Por primera vez en la historia, Argentina votó a favor del embargo de Estados Unidos a Cube en la ONU, lo cual marca un notable giro diplomático.

Este miércoles y por primera vez en la historia, Argentina votó a favor del embargo que Estados Unidos mantiene en Cuba desde 1960. Fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se trata de un giro en materia diplomática que rompe una continuidad de más de treinta años.
Hasta ahora, todos los Gobiernos nacionales habían votado en contra del bloqueo, más allá del signo político. Sin embargo, esto se rompió con la asunción de la administración libertaria.
Esta fue la trigésima tercera vez que la Asamblea General de la ONU pide el levantamiento del embargo. Lleva vigente más de sesenta años y ha sido condenado en reiteradas oportunidades. No obstante, ningún Gobierno estadounidense (demócrata o republicano) modificó la postura. En esta oportunidad, 165 países aprobaron la resolución que fue rechazada solo por siete naciones. Se trata de Estados Unidos, Israel, Hungría, Paraguay, Macedonia del Norte y Argentina. En tanto, doce países se abstuvieron.
En la ONU, Argentina votó a favor del embargo de Estados Unidos a Cuba
Este posicionamiento de Argentina no sorprende, sino que es una muestra más del alineamiento político del Gobierno de Javier Milei con Washington y Tel Aviv. El antecedente más cercano que marca esta consonancia fue el desplazamiento de Diana Mondino de su cargo, luego de que la canciller sostuviera la postura tradicional del país en esta misma votación.
Ahora, el cambio político exterior ubicó por primera vez a Argentina a favor de un embargo que es repudiado por casi la totalidad de la comunidad internacional.



Comentarios