La cifra se conoció a través de un relevamiento realizado por la diputada Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. El incremento significa un aumento del 18% trimestral y del 291% en el último año.
Durante el mes de junio, el costo de vida en barrios populares de Rosario llegó a $1.233.863. Esta cifra se conoció a través de un relevamiento que llevó a cabo la diputada Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el cual registra y compara el consumo en algunos barrios.
El número representa un aumento del 18% en los últimos tres meses y del 291% interanual.
Este estudio indicó que sólo para cubrir necesidades básicas como la comida, un hogar debe destinar como mínimo $500.331. Mientras que un adulto de Rosario necesita $161.920 para no caer bajo la línea de indigencia.
Los productos que mayores incrementos interanuales registraron fueron:
- Arroz: +1447%
- Fideos secos: +1125%
- Yerba: +850%
- Huevos: +834%
- Panificados: +860%
- Leche: +772%
- Carnes: +595%
La palabra de De Ponti
La legisladora del Movimiento Evita indicó que “si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”. Y añadió: “La brecha entre ingresos y costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido”.
El estudio muestra que el salario mínimo, vital y móvil de $234.315 alcanza sólo para cubrir el 47% de la canasta familiar de alimentos. “La gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el costo de vida, mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad“, explicó De Ponti. “Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre“, apuntó.
Comentarios