En el Salvador reducen el número de Diputados, de 84 a 60

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha firmado un decreto aprobado de forma exprés que reduce de 84 a 60 el número de diputados en el Congreso a partir de la próxima legislatura que será elegida en 2024.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el jueves dos propuestas para reorganizar la división política y reducir la cantidad de alcaldías en el país de 262 a 44, así como recortar de 84 a 60 el número de curules en el Congreso unicameral.

“Los municipios se convertirán en distritos, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales” dijo el mandatario en su discurso a la nación por su cuarto año de mandato.

“¿Cómo es posible que en un territorio de 21.000 kilómetros cuadrados tengamos 262 municipios?”, añadió el mandatario.

El presidente Bukele ha afirmado que esta legislación, que aún debe ser publicada en el Diario Oficial, “elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”. Según el Gobierno, con la iniciativa también se “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.

La ONG Acción Ciudadana alertó que esta decisión “responde a un cálculo electoral del partido oficial y del presidente” para obtener el mayor número de consejos municipales y mantener el control del territorio. El analista Eduardo Escobar, también de la organización Acción Ciudadana, ha afirmado que la intención de reducir el número de diputados es que responde a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente. La reducción de diputados y la modificación de la fórmula electoral podría propiciar que el partido oficial gane más del 80 % de los curules.

Diputados de oposición, analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil han reclamado las deudas incumplidas por el mandatario salvadoreño y las consecuencias del alto endeudamiento y de las violaciones a derechos humanos por el régimen de excepción, entre otros.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que el presidente Bukele tiene a El Salvador en una crisis económica grave, sin empleo, a la agricultura sin ningún apoyo ni un plan de rescate, los servicios de energía y agua potable ahora son los más caros de la historia, y la educación totalmente en el olvido, pese a que éste último rubro fue una de sus principales apuestas.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios