En detalle las nuevas medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para hacer frente a la inflación y estabilizar la economía de Argentina.

El Ministerio de Economía pondrá en marcha desde esta semana un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4%. El conjunto de disposiciones contempla la suba de la tasa de los plazos fijos, una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador. Además, habrá mayor intervención oficial para contener a los dólares financieros.

Las medidas se definieron durante el sábado en el Palacio, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

  • La tasa de interés para los plazos fijos subirá a un 97% TNA, lo que representa un aumento sustancial en comparación con el 91% actual. La tasa efectiva anual será del 152%. La medida tiene como objetivo incentivar el ahorro y la inversión en el país. Sin embargo, esto también puede tener un efecto negativo en la economía, ya que las tasas de interés más altas pueden desalentar el consumo y la inversión.
  • El BCRA aumentará su intervención en el mercado de cambios y administrará el ritmo del crawling peg. Esto significa que el BCRA tomará medidas para controlar y estabilizar los dólares financieros. El crawling peg se refiere a una estrategia de tipo de cambio en la que se devalúa gradualmente la moneda local en relación con una moneda extranjera.
  • El gobierno acelerará los acuerdos con el FMI, Swap con China y garantía vía BRICS con Brasil. Se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a Beijing a finales de mayo para participar en una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.
  • El consumo será incentivado mediante la reducción de las tasas a “Ahora 12” en 9 puntos porcentuales. Los planes con tarjetas de crédito también se beneficiarán con una reducción de 9 puntos porcentuales del costo del financiamiento en 12 cuotas. Además, se incrementarán los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de debito.
  • El plan de pago de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá a las pequeñas y medianas empresas regularizar sus deudas tributarias y previsionales en hasta 84 cuotas. El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar es de $456.063 millones y que con ello se beneficiará a 656.121 contribuyentes. Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
  • El Mercado Central importará alimentos sin pagar aranceles, lo que permitirá crear una mayor oferta de productos sin costo de intermediación. Además, se habilitará al Mercado Central en el Registro de Importadores. Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero [4].
  • El gobierno creará una ‘Unidad de Comercio’ con la participación de bancos, Bolsa, AFIP, DGI y UIF para controlar los precios. La unidad de análisis del comercio tendrá como objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa. El organismo estará integrado por la Secretaria de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central, Superintendencia de Seguros, Comisión

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios