En Argentina, sólo quedan 250 ejemplares de yaguaretés

Es considerado el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina. Según las organizaciones Rewilding Argentina y Vida Silvestre, se encuentra en grave peligro de extinción.

En el marco del Día Internacional del Yaguareté, organizaciones ambientalistas aseguran que este felino “es esencial para mantener la salud de los ecosistemas”. Además, alertaron que en el país sobreviven apenas entre 200 y 250 ejemplares en la actualidad.

“El yaguareté está en peligro crítico de extinción en Argentina. Este día se celebra para concientizar sobre su conservación y destacar la importancia de esta especie para los ecosistemas. En Argentina, la caza y la destrucción de hábitats naturales han provocado la pérdida del 95% del área de distribución. Hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país”, advirtió la Fundación Rewilding Argentina.

Asimismo, desde la Fundación Vida Silvestre Argentina afirman que “la conservación de este felino ayuda a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuye a mitigar y adaptarse al cambio climático global”.

Una especie bien argentina

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina. Sin embargo, su población se ha reducido drásticamente y en la actualidad se estima que en el país habitan 250 yaguaretés en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero), según indican desde la Fundación.

Poco menos de la mitad vive en la selva misionera. Allí se mantiene una población de 93 yaguaretés.

Desde Vida Silvestre afirman que “la conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie”. Es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural, entre otros.

A nivel local, la organización busca asegurar el hábitat del yaguareté mediante el apoyo con capacitación, equipamiento y nuevas tecnologías para la conservación en los parques provinciales. Asimismo, pretende detener o disminuir la deforestación y la pérdida de hábitat, así como la caza y el atropellamiento en carreteras. Estas son las principales causas que atentan contra la vida de estos animales.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios