En 2035 podría haber cambios en los puestos de trabajos por robots humanoides

Podrían ocupar lugares en fábricas, sectores de la construcción, educación y medicina.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China afirmó buscar impulsar la producción en masa de robots humanoides en 2025. Empresas occidentales buscan actualmente construir sus propios robots, como Tesla de Elon Musk. Esto da a pensar que en los próximos años la mira estará puesta en este tipo de desarrollo tecnológico.

Las consecuencias

Expertos aseguran que una cuarta parte de todos los empleos podrían verse afectados por la robótica y la tecnología de inteligencia artificial.

Según Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, el mercado de robots humanoides podría alcanzar un valor de 150 mil millones de dólares al año en los siguientes 15 años.

Por ello, se prevé que este tipo de tecnologías esté disponible en fábricas entre 2025 y 2028 y en otros trabajos entre 2030 y 2035.

Según Marga Hoek, empresaria, escritora de Tech For Good y especialista en pensamiento de sustentabilidad global, esta tecnología “tendrá un impacto positivo en muchos campos”, pero hay que estar preparados para ello.

“Mi mayor preocupación es que toda la humanidad dedica mucho tiempo a temer, en lugar de aceptar y anticipar”, dijo Hoek.

“Si no capacitamos a las personas, si no anticipamos, si -por ejemplo- no cambiamos radicalmente los programas escolares, llegaremos demasiado tarde”, dijo. “Ahora también tenemos robots que reaccionan a las emociones y leen el comportamiento”.

Algunas incorporaciones

Amazon ya incorporó a principios de este año robots en sus equipos de trabajo.

“Es el robot más eficiente que jamás haya sido fabricado por el ser humano”, dijo en su momento Jonathan Hurst, director de Agility Robotics, compañía que desarrolló a Digit. el robot mide 1,75 metros de altura, pesa 65 kilogramos y es capaz de cargar con paquetes de hasta 16 kilogramos. Sin embargo, aún no iguala en capacidades a un empleado humano.

“La producción en masa de robots a precios razonables se puede lograr con economías de escala y avances en las tecnologías, y prevemos todo tipo de robots que apoyen a la fuerza laboral en la industria manufacturera, la atención médica, la construcción, el transporte, la hotelería y más”, dijo Lisa Farrell, la directora de desarrollo empresarial del National Robotarium.

Además, cree que estos robots podrán aumentar la productividad, mejorar el control de calidad y actuar en tareas peligrosas y repetitivas. “Para 2035 tendrán un profundo impacto en la sociedad y la economía mundial”.

En China

 China es el quinto país más automatizado del Mundo. Utilizan robots para el cuidado de los adultos mayores, en la enseñanza de los niños y en las intervenciones médicas.

“Tendremos robots que se ocuparán de los trastornos mentales, de la conducta, de los niños y también de los adultos”, comentó Hoek. “Si pensamos en las personas mayores, los robots pueden entrar en juego para apoyar y ayudar, lo que también permite a las personas vivir más tiempo”.

“Algunas tareas repetitivas pueden ser realizadas fácilmente por robots, pero siempre necesitaremos técnicos en robots que luego supervisen y atiendan a estos robots. Gradualmente los veremos en algunos sectores apoyando a los trabajadores humanos”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios