El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que en 2026 se disputará el primer Mundial Femenino de Clubes en el que participarán dieciséis equipos.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer que se jugará un Mundial Femenino de Clubes. Será entre enero y febrero de 2026 y contará con la participación de dieciséis equipos. Asimismo, confirmó el calendario de la Copa del Mundo Sub-17 y el de Futsal, que se jugará en Filipinas en próximo año.
Vale destacar que también se realizarán competencias extras en los años en los que no haya Mundial. La intención es “facilitar el desarrollo global continuo de los clubes femeninos”. Propusieron, en tal sentido, “organizara una competición adicional de clubes femeninos de la FIFA en los años en los que no haya Mundial, a partir de 2027″.
Además, el Consejo de la FIFA aprobó el calendario internacional de cuatro años para el fútbol femenino, basado, según dijeron, “en un enfoque centrado en la jugadora”. Luego de realizar investigaciones y análisis, se presentó este calendario que incluye “la reducción de las ventanas de partidos y los tipos de ventanas, la colocación consistente de las ventanas y una mayor capacidad para que las jugadoras descansen, se recuperen y vuelvan a entrenar después de los principales torneos globales”.
La directora General de Fútbol Femenino de la FIFA Dame Sarai Bareman aseguró que el calendario “es una herramienta fundamental para garantizar que sigamos impulsando la profesionalización del fútbol femenino”. Y añadió: “En muchas partes del mundo, el fútbol internacional ofrece oportunidades cruciales de juego de primera categoría para las jugadoras y este es particularmente el caso en países donde las ligas nacionales aún no son completamente profesionales”.
Sobre las ventanas
Cada año habrá dos ventanas tipo I (mayo-junio y octubre). Éstas durarán nueve días y durante ellos las Selecciones podrán jugar hasta dos partidos. Asimismo, estarán disponibles tres ventanas tipo II cada año (febrero-marzo, abril y noviembre-diciembre), las cuales durarán doce días. Los equipos podrán disputar hasta tres encuentros.
Estos cambios en lo que respecta a la estructura beneficiarán a las partes interesadas. Por un lado, las futbolistas tendrán la posibilidad de descansar y prepararse entre los compromisos que tengan con su club y su país y por el otro, las asociaciones podrán destacar más a sus Selecciones planificando más fútbol internacional.
En tanto, habrá diez semanas entre los principales torneos mundiales -incluido el Mundial Femenino de 2027- y la ventana internacional siguiente. De esta manera, garantizarán que las confederaciones y las ligas puedan priorizar el descanso inmediato.
Comentarios