Según un estudio de World Weather Attribution (WWA), en 2025 hubo récords de olas de calor, incendios e inundaciones. Los detalles.

El último informe de World Weather Attribution (WWA) analizó los principales eventos extremos ocurridos a lo largo del 2025. Concluyó que, aunque no se rompió el récord histórico de temperatura del 2024, el año fue uno de los más calurosos jamás registrados. En efecto, todos los continentes sufrieron consecuencias devastadoras.
Dicho estudio revisó veintidós eventos climáticos extremos: olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales. Asimismo, advirtió que el nivel actual de calentamiento global -cercano a 1,3°C por encima de la era preindustrial- ya genera impactos graves y desiguales, sobre todo en el Sur Global.
En 2025 hubo récords de olas de calor, incendios e inundaciones
- Olas de calor
Las olas de calor fueron las más mortales. En Europa, un estudio citado por WWA estimó que alrededor de 24.400 personas perdieron la vida durante el verano debido a las temperaturas extremas. Mientras que en regiones como África, Asia y América Latina, la falta de registro no permitió dimensionar el impacto real.
Uno de los casos más críticos tuvo lugar en Sudán del Sur. Allí, una ola de calor registrada en febrero fue hasta 4°C más intensa por efecto del cambio climático. Las temperaturas extremas obligaron a que cierren escuelas en todo el país, afectando sobre todo a mujeres y niñas, quienes suelen trabajar en la economía informal, expuestas más horas al calor, sin acceso a agua ni refrigeración.
- Inundaciones
El evento extremo más frecuente del año pasado fueron las inundaciones. Hubo episodios con una clara influencia del calentamiento global en países como Pakistán, Sri Lanka e Indonesia. No obstante, el informe destaca que en muchos países no se pudo cuantificar el rol del cambio climático debido a la falta de estaciones meteorológicas y datos de calidad.
Argentina, según el trabajo, estuvo entre los países donde los registros lo cales no siempre coincidieron con los modelos climáticos globales. Los autores consideraron que la desigualdad científica refleja una injusticia más amplia. Esto se debe a que los países que menos contribuyeron al calentamiento global son los que tienen menos herramientas para analizarlo y anticipar sus impactos.
- Incendios récord y tormentas más fuertes
Los incendios forestales también marcaron el 2025. En Corea del Sur, por ejemplo, marzo fue el mes más destructivo desde que hay registros. Se quemó una superficie cuatro veces mayor al récord previo. El sur de Europa -España, Grecia y Turquía-, enfrentó temporadas de fuego extremo. Actualmente, las condiciones de que sucedan son cuarenta veces más probables que sin calentamiento global.
Asimismo, en el Caribe, el huracán Melissa provocó lluvias más intensas y vientos más fuertes, también por efecto del calentamiento global. Si bien los sistemas de alta temperatura y las evacuaciones evitaron tragedias mayores, los daños fueron severos.
Advertencias a futuro
- Sequías y crisis del agua
Usualmente, las sequías son menos visibles que las inundaciones y los huracanas. Sin embargo, en 2025 dejaron señales alarmantes. Regiones de África central, Brasil, Australia y Medio Oriente atravesaron su año más seco en décadas. Además, el informe alerta que casi un tercio de las grandes ciudades del mundo podría quedarse sin agua hacia 2050.



Comentarios