Empresas santafesinas suspenden a 10 mil empleados para evitar despidos

La Secretaría de Trabajo de Santa Fe informó que por un acuerdo con los sindicatos, las empresas suspenden empleados para mitigar la crisis económica. Las PYMES son las más afectadas.

En medio de una recesión que golpea fuertemente a la economía, unas 80 empresas de Santa Fe suspendieron personal para evitar despidos masivos. Según el secretario de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, alrededor de 10 mil trabajadores quedaron bajo estos acuerdos negociados entre patronales y sindicatos.

Balance por trimestres

“En el país hubo un incremento de la tasa de desocupación, que es del 7,7%. Santa Fe estuvo por debajo de la media nacional y, tomando los grandes aglomerados, el desempleo en el Gran Rosario pasó de 4,7% en el último trimestre de 2023 a un 5,6% en el primer trimestre de 2024, mientras que en el Gran Santa Fe pasó del 6,3% a 7,6%”, explicó Genesini.

El funcionario señaló que la “retracción económica que ya venía manifestándose durante los últimos meses del 2023” se profundizó desde enero. A partir de entonces, diversos sectores mostraron caídas en la actividad del 30% al 40%. Para sortear la crisis, muchas empresas recurrieron a suspensiones en lugar de despidos, siguiendo lo previsto en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Este apartado permite suspender a los trabajadores con un acuerdo y pagarles una suma no remunerativa durante el período de suspensión, que varía entre el 75% y el 80% del salario de bolsillo, aunque en algunos casos llega a la totalidad.

Estas medidas permitieron a las empresas reducir la masa salarial sin necesidad de despidos, especialmente en el caso de grandes empresas que buscan preservar a su personal calificado para cuando la economía se reactive. Sin embargo, la situación es más difícil para las pequeñas y medianas empresas, que no tienen la capacidad financiera para afrontar los pagos no remunerativos.

Obra pública

A diferencia de la decisión del Gobierno nacional de suspender la obra pública, la administración provincial mantuvo sus proyectos, lo que supone un impacto positivo en el sector de la construcción y otros dependientes. No obstante, Genesini advirtió que en las empresas de menor envergadura ya se están produciendo desvinculaciones.

Todo dependerá de cómo evolucione la actividad económica y las políticas nacionales. “Si la recesión se extiende en el tiempo, seguramente vamos a tener otro escenario con decisiones de otro tipo por parte de las empresas”, señaló Genesiniñ. Sobre la reinserción laboral de aquellos que perdieron su empleo, dependerá de una eventual reactivación económica.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios