Serán del orden del 40% y se basan en las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.
Durante una entrevista con un medio nacional, el presidente de Swiss Medical Claudio Belocopitt explicó que estos incrementos buscan “amortiguar el atraso de los últimos tiempos”. En tal sentido, el aumento del 40% se calculará sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023 y se aplicará a partir de enero de 2024.
Además, se prorrogará la fecha de vencimiento de la cuota hasta el 22 de enero de 2024. Este incremento incluirá el aumento que se informó en el mes de noviembre pasado.
Belocopitt señaló que el sistema de medicina prepaga enfrenta dificultades debido a que los costos aumentaban más rápidamente que las actualizaciones de las cuotas. Mencionó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre el 40% y el 50% para los afiliados de las prepagas. Explicó que esta fórmula fue diseñada para una inflación del 3% mensual y no para una inflación del 25% o 30% como la actual.
Sobre el DNU
El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga en Argentina. Entre las más destacadas aparece que se liberalizan los precios de las cuotas y se permite a los afiliados redireccionar directamente sus aportes de salud a las empresas de medicina prepaga. El decreto elimina la potestad del Estado de revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones, así como la comisión permanente que regulaba las prepagas y el Consejo Permanente de Concertación.
Asimismo, el decreto elimina la obligación de las empresas de transferir a los afiliados a otra empresa en caso de quiebra. La autoridad de aplicación ya no podrá regular los precios, fijar aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contratos. El único criterio que se mantendrá vigente para las cuotas de las prepagas es que haya una variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria.