Empresarios del transporte interurbano exigen un aumento del 30% por la devaluación

La abrupta devaluación tras las elecciones primarias, sumado al incremento en los precios de los combustibles, encendió las alarmas entre los empresarios del sector.

Desde la cámara que agrupa a estos actores en la provincia de Santa Fe advirtieron que los aumentos en los costos operativos del servicio comenzaron a sentirse, y por lo tanto, plantearon la necesidad de un nuevo ajuste tarifario. A pesar de haber obtenido la aprobación para una suba escalonada del 40%, dividida en un 20% en junio y el restante 20% en septiembre, la comunidad empresarial considera que esta última actualización ya resulta obsoleta en vista de la situación económica actual.

El aumento del precio del gasoil -que ya ha escalado un 23%- se suma a los desafíos de los empresarios, así como también la cuestión de los repuestos mecánicos, que han visto aumentos de precio o la falta de transparencia en la fijación de costos. En este sentido, Saúl Isacson, vocero de la Cámara de Transporte Multimodal, explicó en una entrevista con un medio local que la suba autorizada del 20% en septiembre estaba vinculada a un incremento salarial que ya han acordado con sus empleados. Sin embargo, la depreciación de la moneda y el encarecimiento de los costos operativos no fueron considerados en esta fórmula.

Ante esta situación, Isacson subrayó la necesidad de realizar un nuevo análisis de costos y retomar la discusión sobre un ajuste tarifario adicional. Aunque reconoció que la fijación del porcentaje de aumento generalmente se negocia con las autoridades provinciales, estimó que un aumento del 30% sería necesario para mantener la viabilidad de las operaciones. Esta propuesta consistiría en implementar el aumento del 20% previsto para septiembre y posteriormente aplicar un incremento adicional antes de que finalice el año.

En cuanto al impacto de la inflación en los ingresos fijos de los empresarios, Isacson lamentó que la falta de control sobre la tarifa que pueden aplicar los afecta significativamente. La incertidumbre económica y la volatilidad del mercado han aumentado los desafíos para estos actores clave en el transporte interurbano de Argentina.

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