La empresa desarrolla bioplástico 100% compostable y biodegradable, hecho con bacterias a base de desechos industriales.
INMET es una compañía rosarina con más de 12 años de experiencia en el campo de la biotecnología y la innovación. Desde la entidad buscan aportar una solución a la crisis ambiental generada por la contaminación plástica en el ecosistema. Fue fundada en 2012, e invertida principalmente por Bioceres.
En la actualidad ha desarrollado, en conjunto con CONICET, una tecnología de producción de plástico PHB 100% biodegradable y compostable. El mismo es elaborado a partir de bacterias modificadas genéticamente que se encargan de procesar residuos industriales.
Cabe destacar que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad es la contaminación por plásticos hechos a base de petróleo. De todos los residuos plásticos que se generan, tan sólo se recicla el 9%. Esto impacta negativamente en la biodiversidad y en la salud de las personas. Y esta podría ser una tecnología cuyo proceso productivo podría ser la solución a la crisis ambiental causada por la contaminación de plásticos tradicionales.
La innovación de INMET radica en la forma en la que se produce. Consiste en utilizar a las bacterias como biofábricas. Esto significa bacterias que han sido modificadas con ingeniería genética para que sean capaces de metabolizar los desechos industriales y transformarlos en este biopolímero con propiedades similares a la de los plásticos a base de petróleo, pero con un proceso productivo amigable con el medio ambiente, libre de solventes orgánicos como el cloroformo y el alcohol.
NOTA RELACIONADA
Comentarios