Empleo en crisis: las contrataciones en empresas descendieron al peor nivel desde 2002

El deterioro del empleo genera preocupación. Es que las contrataciones de personal en las empresas durante mayo tocó el peor nivel desde el 2002.

El empleo atraviesa una delicada crisis. Según el último dato conocido, las contrataciones en empresas durante mayo del 2024 descendieron al peor nivel desde 2002. Las contrataciones, medidas a través de la tasa de entrada, esto es, la relación entre las incorporaciones de empleados y la dotación al inicio del mes, se ubican en 1,4%.

Únicamente en mayo de 2002 (1,2%) y en mayo de 2020 (0,4%), las incorporaciones tuvieron un nivel inferior al actual. De hecho, en términos interanuales la tasa de entrada tuvo una contracción de 0,7 puntos porcentuales. Esta información la dio a conocer un informe del Ministerio de Capital Humano, titulado “Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)“.

Asimismo, la tasa de salida -desvinculaciones con relación a la dotación inicial-, exhibe una caída en relación el mes pasado y el mismo mes del anterior (1,7%). En mayo de 2024, el comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal es habitual en un contexto de caída de la actividad económica.

Vale mencionar que el ajuste del nivel de empleo obedece sobre todo a la reducción de las incorporaciones de personal. Mientras que las desvinculaciones (por renuncias o por despidos), son factores explicativos secundarios de la caída del empleo registrado privado.

Empleo: expectativas de las empresas con respecto a las contrataciones

Las expectativas netas de las empresas en lo que respecta a la contratación de personal para los próximos meses se ubican en 0%. Este valor está por debajo del de abril (0,4%), lo cual quiere decir que, pese al contexto recesivo, se entreve un panorama sin modificaciones en lo que respecta al empleo.

Este indicador es resultado de la diferencia entre la proporción de empresas que pretenden aumentar sus dotaciones y las que esperan disminuirla. El 4,2% de las empresas consideran que harán cambios en los próximos tres meses: el 2,1% espera aumentar la dotación y el otro 2,1% estima reducirla.

Cuáles son los sectores con mayor contracción del empleo

Casi todos los sectores de la actividad experimentaron contracciones durante mayo, sólo que con distintos niveles de intensidad. La industria manufacturera y la de servicios financieros a las empresas registraron una caída del 0,4%, mientras que Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, restaurantes y hoteles mostraron una merma del 0,3%.

Pese a que todos los sectores presentaron contracción, todos los casos son menores a las del mes anterior.

El sector que más reducción presenta es el de Construcción (0,9%), aunque también mostró una desaceleración de la caída en relación a otros meses. Desde que comenzó la destrucción de puestos del sector (agosto del 2023), acumula una reducción anual del 16,4%.

En contraposición, el único sector que no experimenta caída del empleo es el de Servicios comunales, sociales y personales. Allí, la dotación de personal se mantuvo constante. Mientras que en la comparación anual, además de la Construcción (-15,2%), se destaca la caída de la Industria manufacturera (-1,4%) y el Comercio (-0,5%). En tanto, los demás sectores continúan con variaciones negativas inferiores, salvo los Servicios financieros y las empresas con variación positiva (0,8%).

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios