Emisión monetaria sin freno: el BCRA giró otros $150.000 millones al Tesoro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha girado $150.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios al Tesoro el 11 de mayo.

Esta es la tercera asistencia en mayo y el BCRA ha acumulado transferencias por $670.000 millones en lo que va del año. El límite acordado con el FMI para el primer semestre es de $372.800 millones.

El financiamiento por esta vía está autorizado en el acuerdo con el FMI, el cual permite hasta 0,6% del PBI, equivalente a $883.000 millones para este año. En el primer trimestre el límite fue de $139.000 millones, de los cuales el Gobierno utilizó un 93%. Asimismo, para el segundo trimestre el límite es de $372.800 millones, de los cuales se utilizó el 26% hasta ahora.

El objetivo del primer trimestre que el FMI impone al fisco implica un rojo inferior a $441.500 millones. Dicho de otra forma, en los dos primeros meses del año se consumió un 98% del target y en marzo el déficit no debería superar $9.500 millones. Para cumplir con el objetivo, el gasto interanual real debería achicarse como mínimo un 16%. Así, la meta fiscal parece cada vez más difícil de alcanzar. Acumulando el resultado de los últimos 12 meses, el déficit primario ya asciende a 2,5% del PIB y debería reducirse a 1,9% en diciembre.

El rol de China como prestamista de última instancia genera dudas. y además el BCRA dejó de comprar bonos y todavía no definen cómo utilizarán los DEGs.

Es importante mencionar que la mayor parte de los ingresos por diferencia de cotización que generan las Letras Intransferibles que el Tesoro le fue colocando al BCRA responden a un activo de baja calidad dado que su valor contable es muy superior al valor de mercado. No tienen liquidez, porque el BCRA no puede desprenderse de ellas y posiblemente nunca reciba el pago correspondiente debido a que se necesitaría que el Tesoro salde US$ 53.000 millones, cuando por ahora solo aspira a tener equilibrio fiscal primario en varios años.

En 2021, el Tesoro transfirió $1 billón al Tesoro en concepto de utilidades. Esto representó dos tercios de las necesidades financieras a cubrir con emisión. La otra vía de financiamiento es a través de Adelantos Transitorios (ATs). La Carta Orgánica del BCRA marca un límite para esta financiación determinado por 12% de la base monetaria sumado al 20% de los ingresos corrientes del Sector Público Nacional, los que paradójicamente incluyen las rentas transferidas por parte del BCRA.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios