Según un reciente análisis de la Fundación Mediterránea, la emisión monetaria en Argentina está creciendo a un ritmo acelerado, tendiendo a duplicar la base monetaria cada 13 semanas.
Esta situación ha llevado a un constante contracción de la demanda de dinero, incrementando la carga del “impuesto inflacionario”.
La investigación, liderada por Carlos Melconian, referente económico de la candidata presidencial opositora Patricia Bullrich, sostiene que se necesita un diagnóstico correcto y medidas apropiadas para superar la estanflación y contener los riesgos inmediatos de la coyuntura.
El informe indica que la emisión monetaria de los últimos tres meses y medio, asociada a financiamiento fiscal directo, compra neta de divisas, intereses de los pasivos remunerados y compra de bonos en el mercado secundario, antes de la esterilización vía Leliq, tiende a duplicar la base monetaria cada 13 semanas.
Críticas a las medidas oficiales
El informe critica las medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar la inflación. Asegura que las acciones implementadas buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo originada en la aceleración inflacionaria, pero de forma desigual y arbitraria. Además, considera que algunas de estas medidas son cortoplacistas y se agotarán a corto plazo.
El informe también critica la reforma del mínimo no imponible de Ganancias, ya que no se prevé reducción de gastos para su financiamiento.
Además, señala que algunas medidas están desfinanciando el Presupuesto de 2024 y alterando la relación nación-provincias, lo que podría generar más litigiosidad. A su vez, señala que mientras se intenta reprimir la inflación con controles de precios, se la alimenta con políticas monetarias sumamente expansivas
El futuro del peso
El informe concluye que, si se expresa el desagregado en puntos del PIB, la emisión monetaria de origen fiscal de 2023 se corresponde con 1,3% de Asistencia Directa al Tesoro (Adelantos Transitorios + Utilidades + Otras operaciones); 1,7% para la Compra-venta Títulos Públicos en el Mercado Secundario; y 3%, a la variación del stock de Títulos Públicos elegibles para integrar el encaje bancario.
La Fundación Mediterránea insta al gobierno a implementar un diagnóstico correcto y medidas apropiadas para superar la estanflación y contener los riesgos inmediatos de la coyuntura. Sin embargo, hasta que esto suceda, la economía argentina se enfrentará a una serie de desafíos significativos.
Redacción: RLC Noticias