Embajador de China en Francia provoca indignación en Europa

Países europeos exigen respuestas de Beijing después de que su principal diplomático en París cuestionara la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas, en comentarios que podrían socavar los esfuerzos de China para ser visto como un mediador potencial en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El principal diplomático chino en París, Lu Shaye, ha cuestionado la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas, lo que ha generado preocupación en varios países europeos y ha socavado los esfuerzos de China por ser visto como un mediador potencial en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El liderazgo chino ha dicho que es imparcial en el conflicto, pero se negó a condenar la invasión de Rusia y, en cambio, expandió sus lazos comerciales con Moscú y continuó con los ejercicios militares conjuntos a gran escala. A pesar de esto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha reiterado que China está profundamente preocupada de que el conflicto se “fuera de control” y continuaría instando a las conversaciones de paz y brindando “sabiduría china” para lograr un acuerdo político.

La postura de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado escepticismo en muchos líderes occidentales, quienes observan de cerca cualquier apoyo que China brinde a su vecino del norte, especialmente en medio de la preocupación de que Beijing esté considerando proporcionar ayuda militar letal a Rusia. Sin embargo, durante los compromisos que mantuvo en ciudades europeas en los últimos días, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intentó presentar a China como un defensor de la paz y de la negociación, diciendo en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) –el sábado– que Beijing daría a conocer su posición sobre una “solución política” de la crisis. Estos comentarios fueron recibidos con sospecha por parte de muchos líderes occidentales.

La respuesta de China

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha dado un paso al reconocer que China está lista para impulsar conversaciones entre Rusia y Ucrania. “China ya ha hecho algo de trabajo para promover las conversaciones de paz y ha estado todo el tiempo en contacto con todas las partes”, agregó. Pero ha aprovechado para continuar compartiendo el argumento de Putin de que la acción de Moscú es una respuesta a la expansión de la OTAN hacia Europa del Este. “China apoya la soberanía de todos los países, pero también las preocupaciones legítimas de seguridad”.

China ha superado a Estados Unidos como el país con más diplomáticos en el mundo. Según el Global Diplomacy Index (Índice Diplomático Global), Pekín ya tiene tres puestos diplomáticos más que Washington, que llevaba décadas a la cabeza. Bonnie Bley, la principal investigadora a cargo del informe en el Instituto Lowy, con base en Sídney, considera que “la influencia diplomática es sin duda más que la suma de puestos diplomáticos, pero este indicador sigue siendo valioso: yo lo considero un barómetro útil de la ambición nacional de China y de sus prioridades internacionales”. Esas prioridades pueden analizarse con base en cinco aspectos fundamentales.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios