El Frente de Izquierda Unidad (FITU) presentó sus candidatos para las elecciones provinciales
El Frente de Izquierda Unidad (FITU) presentó a sus candidatos para las elecciones provinciales de Salta el 14 de mayo, respaldado por referentes nacionales. Durante el acto oficial en la Plaza 9 de Julio, el FITU destacó que, a diferencia de otros partidos que han gobernado en el pasado y fracasado, la izquierda representa una nueva oportunidad para la provincia.
El FITU, compuesto por el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), nominó al exdiputado provincial Claudio del Plá como candidato a gobernador y a la docente secundaria Andrea Villegas como la candidata a diputada que encabezará la lista en la capital. El FITU cuenta con el respaldo de referentes nacionales, como Gabriel Solano (PO) y Celeste Fierro (MST), quienes también son precandidatos a la presidencia en las próximas elecciones.
En una entrevista antes del acto, Villegas destacó que la población ve en la izquierda una alternativa “una lista de trabajadoras y trabajadores que estamos en la vereda del frente a lo que presentan Gustavo Sáenz o Emiliano Estrada y todas sus listas que inventan para que los apoyen”. También afirmó que el gobernador actual no busca la alternancia y no quiere soltar el poder político; mientras que la izquierda apoya activamente “todos los reclamos y luchas de los trabajadores”, incluyendo a los y las docentes autoconvocadas y los trabajadores de la salud.
“Es muy importante que la población advierta y apoye” el espacio que ella representa, “porque los demás no son nada nuevo, todos ya gobernaron, tuvieron la posibilidad y no lo hicieron a favor de los trabajadores”. El FITU propone otra forma de gobierno “en donde tengamos de verdad una sociedad con igualdad de condiciones y no que el 1% se quede con los recursos de todos”, cerró.
La ruptura con el PTS
A diferencia del orden nacional, no integra el Frente porque se negaban a incluir al concejal Samuel Huerga acusándolo de haber cerrado filas con integrantes de otros partidos tradicionales para llegar y mantenerse en la presidencia del Concejo Deliberante de Orán. Villegas sostuvo que esa era una excusa para no aceptar que se debían repartir igualitariamente los cargos “y no imponerlos autoritariamente”.
“Lamentamos que los compañeros del PTS no hayan podido llevar un debate sincero y que hayan priorizado sus aspiraciones de candidaturas”, sentenció. Huerga formó parte históricamente del Partido Obrero, pero tras la ruptura nacional y provincial de ese espacio, pasó a las filas de Política Obrera, y luego fue al MST
Comentarios