La política migratoria de México está en el centro de la atención en la frontera norte. Este fin de semana son las elecciones y el tema tendría un posible cambio de enfoque si gana la oposición.
Un posible cambio en la política migratoria ha captado la atención de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Este año ha visto un flujo migratorio sin precedentes y repetidas denuncias por falta de atención gubernamental, lo que coloca el tema en el centro de la agenda de cara a las elecciones.
Los principales contendientes para la presidencia –Claudia Sheinbaum por el partido oficialista y Xóchitl Gálvez por la oposición- han visitado la zona en varias ocasiones. No obstante, los residentes critican la falta de propuestas concretas para abordar la crisis fronteriza.
Durante su última visita, Gálvez criticó al Gobierno actual por no hacer lo suficiente para enfrentar la crisis migratoria. Asimismo, sugirió un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, junto con más recursos para las fronteras y programas de capacitación laboral para los migrantes.
Sheinbaum, por su parte, hizo eco de estas preocupaciones, señalando que “la mejor solución a largo plazo es invertir en las áreas de donde provienen los migrantes, ya que migran por necesidad y no por elección”.
Sobre el tema
En Ciudad Juárez, uno de los puntos críticos de la crisis fronteriza, la sensación de abandono es palpable. El director de la organización Civil Plan Estratégico de Juárez Sergio Mesa de Anda, destacó la gran cantidad de personas que intentan cruzar a Estados Unidos desde el sur de México, Centroamérica y Sudamérica y cómo las políticas migratorias pueden afectar esta situación.
“En las campañas no hemos visto propuestas de fondo para estas situaciones”, afirmó Mesa de Anda, subrayando la necesidad de una reasignación de recursos por parte del Gobierno federal en áreas como la migración, la diversificación económica y la seguridad.
La distancia entre Ciudad de México y la región fronteriza exacerba los problemas. Los habitantes de Juárez se quejan de que los funcionarios y legisladores desconocen las necesidades urgentes sobre el terreno. Mesa de Anda enfatizó la necesidad de que el gobierno reasigne recursos a temas críticos como la migración y la seguridad.
Sobre las elecciones
Las próximas elecciones, consideradas las más grandes en la historia de México, serán complejas. Con más de 98 millones de electores convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluidos la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, los temas clave en la frontera serán la migración, la seguridad y la economía, todos dependientes de las políticas que implementen los nuevos gobernantes.
El catedrático Emilio Alberto López Reyes de la Universidad Autónoma de Chihuahua comentó que el tema migratorio ha sido políticamente explotado, y esta vez no es la excepción. Señaló que, al igual que Donald Trump en Estados Unidos, algunos políticos utilizan el discurso de la “invasión” para ganar apoyo, olvidando la contribución histórica de los migrantes.
Este domingo, México vivirá un momento crucial con elecciones que podrían redefinir su enfoque hacia la crisis migratoria y otros desafíos fundamentales, mientras la frontera norte sigue esperando soluciones efectivas y sostenibles.
Comentarios