Alfredo Cornejo, el exgobernador de Mendoza, volverá a asumir el cargo, tal como lo hizo entre 2015 y 2019. En esta ocasión, se impuso a su principal oponente, el diputado del PRO Omar de Marchi, quien encabezaba la lista de La Unión Mendocina (LUM).
Cornejo, senador nacional y candidato de Cambia Mendoza, la versión local de Juntos por el Cambio (JxC), ya había confirmado su victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mendocinas del 11 de junio, donde su fuerza política había obtenido el primer lugar, dejando en segundo puesto al legislador que lideró la ruptura de JxC en la provincia en abril pasado.
Con el 42% de las mesas escrutadas, Cornejo obtuvo el 40% de los votos, mientras que De Marchi alcanzó el 29%. En tercer lugar, muy lejos de la contienda principal, quedó el candidato peronista Omar Parisi, quien logró el 15% de los sufragios. El cuarto y quinto puesto fueron ocupados por Mario Vadillo, del Partido Verde, y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, respectivamente.
De esta manera, el exgobernador mendocino, acompañado por la diputada del PRO Hebe Casado, sucederá al actual mandatario Rodolfo Suarez, quien lo reemplazó en 2019. Además, extenderá la hegemonía de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia por al menos cuatro años más. Desde 2015, el partido no ha dejado de gobernar en Mendoza. Cabe destacar que Cornejo será el primer mandatario mendocino en regresar al cargo desde 1983.
A nivel nacional, el triunfo de Cornejo es un logro más para la candidata presidencial Patricia Bullrich, quien ve con optimismo el impulso que esto representa de cara a las elecciones del 22 de octubre. Es importante recordar que esta es la tercera victoria consecutiva para JxC, luego de los triunfos en Santa Fe y Chaco, con Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero, respectivamente.
Comentarios