El volcán Popocatépetl moviliza al Ejército mexicano ante la posibilidad de una evacuación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 7.275 efectivos del Ejército para atender a las más de 125.000 personas que viven en los municipios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 7.275 efectivos del Ejército para atender a las más de 125.000 personas que viven en los municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, cerca del volcán Popocatépetl, de ser necesaria una evacuación. Por el momento, la actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que significa que la población no tiene que abandonar sus casas.

El volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3, lo que indica que se trata de una actividad intermedia a alta. Esto se caracteriza por un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

En caso de que sea necesaria una evacuación, la Sedena identifica 10 rutas de evacuación y 205 refugios que pueden activarse. Además, se ha instalado un centro de monitoreo en la XXV Zona Militar. Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha habilitado albergues en Puebla ante la recurrente actividad del volcán Popocatépetl, y se han entregado kits de protección contra ceniza volcánica por parte de la Secretaría de Salud.

Para mantenerse alerta a la actividad del volcán, se recomienda seguir los comunicados oficiales de las instituciones gubernamentales correspondientes, así como de Protección Civil. En caso de evacuación, se sugiere dirigirse a algún albergue, tener documentos oficiales a la mano y un kit con utensilios básicos como una linterna, radio de pilas, agua potable y alimentos enlatados. De continuar en ascenso la actividad volcánica en “Don Goyo”, las autoridades aplicarían el Semáforo Rojo en Fase 1, que sí obligaría a que sean desalojadas las comunidades cercanas a la formación volcánica por el riesgo de explosiones considerables que arrojen material incandescente por las laderas.

En las últimas 24 horas se registraron 94 exhalaciones del volcán, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. La UNAM también ha indicado que la caída de ceniza ha llevado a la suspensión de clases presenciales en 22 municipios, y se llevarán a cabo clases a distancia.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios