El virus del Zika podría ser una terapia eficaz contra el neuroblastoma infantil

Un estudio realizado por el Nemours Children’s Health en Estados Unidos demostró que el virus del Zika puede ser eficaz para reducir o eliminar tumores de neuroblastoma en ratones.

Foto: Unsplash

Se trata de un tipo de cáncer infantil poco frecuente que se desarrolla en el sistema nervioso simpático o en las glándulas suprarrenales. Investigadores utilizaron inyecciones de Zika en ratones con neuroblastoma y observaron una reducción casi total o completa del tumor.

Además, los animales no experimentaron síntomas de infección y el tumor no reapareció en las siguientes cuatro semanas.

El estudio también demostró que los modelos tumorales de neuroblastoma humano tratados con Zika se redujeron aproximadamente al 12% de su tamaño original tras 28 días. Asimismo, después de cuatro semanas adicionales, no se detectó más crecimiento tumoral. Esto sugiere que los pacientes tratados con el virus del Zika podrían tener más probabilidades de sobrevivir.

Sobre la investigación

Vale destacar que el uso del virus del Zika como terapia requerirá estudios adicionales para evaluar su seguridad y eficacia. Sin embargo, este hallazgo ofrece esperanza para los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo que no responden a la quimioterapia o radioterapia. Eso no quita que se necesitarán más investigaciones para validarlo como una terapia eficaz.

Actualmente, el equipo de investigación está probando el tratamiento en glándulas suprarrenales de ratones que desarrollan neuroblastoma. Imita la localización más común de este cáncer en humanos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios