Por quinto mes al hilo, el turismo de extranjeros cayó y avanzó el éxodo hacia otros países. Esta dinámica pone en jaque el balance cambiario del BCRA.
En agosto y por quinto mes consecutivo, volvió a caer el turismo de extranjeros. Además, nuevamente creció el éxodo de residentes hacia otros países. La dinámica se explica principalmente por el encarecimiento de Argentina en dólares, el cual es consecuencia del atraso cambiario.
Según el informe que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el octavo mes del año llegaron al país 418.500 turistas extranjeros. Es un 17,5% menos que en agosto del año pasado. Paralelamente, 513.700 argentinos viajaron al exterior, cifra que representó un incremento interanual del 12,3%.
La caída del turismo extranjero está vinculado al precio del dólar, que aumenta sostenidamente por debajo de la inflación. Debido a esto, los precios domésticos se vuelven mucho más caros para los extranjeros que llegan al país y deben cambiar sus dólares/euros al tipo de cambio oficial.
Vale mencionar que según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) es en septiembre el segundo más bajo desde mediados de 2017. Solo lo supera el nivel de noviembre del año pasado.
Los argentinos eligen Chile
Desde abril de este año, el turismo emisivo muestra saltos anuales, así como el receptivo exhibe retrocesos. El intercambio con Chile es uno de los que resalta, destino para el cual la tendencia se verifica desde marzo.
Durante agosto, la cantidad de chilenos que llegaron a Argentina se contrajo un 38,1% anual. Esta variación negativa solo fue superada por el -46,3% que arrojaron los uruguayos. Mientras que la cantidad de argentinos que cruzaron la cordillera mostró un salto del 81,3%. Esto quiere decir que el país trasandino es el principal destino, desplazando a Brasil, que quedó en el segundo lugar, seguido por Europa.
En tanto, El 55,7% de los residentes que viajaron al exterior lo hicieron por vía aérea, el 37,5% por vía terrestre y el 6,8% restante a través de la vía fluvial/marítima.
Vale mencionar que en lo que respecta al turismo receptivo, Brasil aportó la mayor cantidad (32,3%), seguido por Uruguay (17,8%) y finalmente Chile (9,9%). El 57,2% de los extranjeros llegaron al país a través de la vía aérea, el 32,4% vía terrestre y el 10,4% mediante la vía fluvial/marítima.
Comentarios