Tras vacaciones de invierno con 11,2% menos de impacto económico que el año pasado, advierten que el turismo atraviesa su peor año y medio registrado.

Las vacaciones de invierno tuvieron un impacto económico un 11,2% menor a las del año pasado. Consecuentemente, el sector turístico advierte que las cifras son catastróficas y que la industria acumula “los peores dieciocho meses desde que se tiene registro”. Abarca el caso de turismo interno como el turismo receptivo.
Así lo describió el exdirector nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes Sergio Castro. “Estamos hablando de una industria que genera más de un millón de puestos de trabajo. Si en plena temporada alta tiene, según el mejor número, 60% o 70% de ocupación, eso son 300.000 puestos de trabajo que se van a la basura. Sin turismo interno no hay posibilidad de desarrollo”, destacó.
Advierten que el turismo atraviesa su peor año y medio registrado
Sobre el turismo receptivo, el exfuncionario señaló que “cada dos argentinos que se van al exterior, menos de una persona ingresa al país”. Esto generó un “tremendo agujero en la balanza comercial argentina: 11.000 millones de dólares en dieciocho meses”. Esto representa más de la mitad del dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó al Gobierno.
Castro contó que en marzo, Argentina sacó un crédito de 20.000 millones de dólares. “Más de la mitad se fue para pagar este desfasaje que hay entre un dólar muy accesible para los argentinos y la tercer bomba que le ponen al sector turístico y a cualquier actividad que piensa en valor agregado, que es el aumento de costos”, explicó.
Consideró que el turismo interno se rompió porque desde diciembre de 2023 hasta hoy tuvimos un promedio de aumento de costos del 600%. “No hay manera de que el mercado interno los pueda pagar e internacionalmente, con el tipo de cambio, quedamos desfasados”, lamentó.



Comentarios