Este lunes y martes, el servicio del tren Rosario-Cañada de Gómez no funcionará. Es un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa este medio de transporte, desde su reactivación en 2022.
Este lunes y martes, el servicio del tren Rosario-Cañada de Gómez no funcionará. Se trata de una situación que los últimos semanas se volvió habitual. De hecho, en agosto se registran más de diez días sin actividad. Usuarios y trabajadores expresan su preocupación por la posible pérdida de esta conexión.
Vale recordar que el tren reanudó su funcionamiento en 2022, tras cuarenta y cinco años de inactividad. Sin embargo, en poco más de dos años, los problemas relacionados con las locomotoras y las vías han empeorado debido a la falta de mantenimiento, lo que ha llevado a la suspensión de varios viajes.
El exministro de Transporte Diego Giuliano, clave en la reactivación del servicio, lamentó el estado actual del tren y llamó a la comunidad a protegerlo. “El tren es fundamental para construir una metrópoli y establecer un sistema de conectividad comparable al de las grandes ciudades del mundo”, dijo. Asimismo, criticó la decisión de utilizar la locomotora del servicio Rosario-Cañada de Gómez como “reserva”, recordando que durante su gestión se había incrementado la frecuencia y se había implementado un servicio expreso los fines de semana entre Rosario y Buenos Aires.
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, se recortaron un 30% de los subsidios destinados a este tren. Por supuesto, esto afectó gravemente el mantenimiento de las locomotoras y el sistema en general. “Es crucial invertir de manera continua. Independientemente de las opiniones políticas, es vital defender un sistema ferroviario que, cada vez que se ha intentado privatizar o reducir, ha perjudicado a todos”, insistió Giuliano.
El legislador participó en una jornada en el Concejo Municipal de Rosario, en la cual se reunieron diversos referentes del sector y afectados por la disminución del servicio, incluyendo al intendente de Funes Roly Santacroce y al senador nacional Marcelo Lewandosky.
Tren Rosario-Cañada de Gómez: preocupa una posible pérdida
Desde su relanzamiento en 2022, el tren Rosario-Cañada de Gómez ha enfrentado diversas dificultades. Para empezar, en diciembre del año pasado se dio el cierre de las boleterías en Cañada, por lo que los pasajeros que no están en Rosario solo pueden adquirir sus pasajes en línea. Cabe resaltar que se trata de un servicio que conecta la ciudad con localidades como Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez,. Ha sido utilizado por más de 35 mil pasajeros en su primer año de funcionamiento.
Además, la situación de las locomotoras es crítica, con escasez de unidades disponibles y problemas recurrentes que resultan en días de suspensión del servicio. La falta de un taller en Rosario para repararlas obliga a enviarlas a Buenos Aires, lo que, sumado a la escasez de repuestos, prolonga aún más los tiempos de inactividad.
Comentarios