El toque verde en casa: ¿por qué tener plantas en el interior?

Además de que son grandes aliadas en la decoración, tener plantas dentro de la casa tiene varios efectos positivios en el ánimo y la salud.

En un mundo cada vez más urbano y conectado, una forma de hacer aparecer la naturaleza en nuestro día a día es incorporar plantas en el interior de nuestros hogares, una tendencia en crecimiento que no solo agrega belleza visual, sino que también conlleva una serie de beneficios para la salud y el bienestar.

Purificadores naturales del aire

La mayoría de las especies de plantas tienen la asombrosa capacidad de purificar el aire al absorber sustancias nocivas y liberar oxígeno fresco. Este efecto es particularmente beneficioso en ambientes interiores, donde a menudo nos enfrentamos a la presencia de contaminantes volátiles provenientes de productos químicos comunes en muebles y materiales de construcción.

Fortalecen la salud mental y emocional

No es coincidencia que sentirnos rodeados de vegetación tenga un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. Estudios científicos han demostrado que estar en contacto con la naturaleza, incluso si es a través de unas cuantas macetas, puede reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. La observación de plantas en crecimiento y flores estimula la liberación de endorfinas, lo que nos hace sentir más felices y conectados con nuestro entorno.

Fomentan la creatividad y productividad

Sobre todo después de la pandemia, el teletrabajo se volvió mucho más habitual. Si tienes una oficina en casa o un rincón dedicado al trabajo, considera la posibilidad de incorporar plantas en ese espacio. La presencia de vegetación ha demostrado aumentar la creatividad y la productividad. Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire y a mantener un nivel saludable de humedad, lo que puede tener un impacto directo en nuestra claridad mental y en la capacidad de concentración.

Cuidar y observar

Mantener plantas en el interior de la casa también puede ser una actividad gratificante en sí misma. El proceso de cuidarlas, regarlas y verlas crecer nos conecta con la paciencia y el ciclo de la vida. La jardinería interior puede ser especialmente satisfactoria para aquellos que no tienen acceso a espacios al aire libre.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios