El hábito de fumar en Argentina disminuyó un 25% desde 2005, pero todavía unas 45 mil personas mueren al año por causas asociadas al tabaco.
Según un informe presentado por la red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el hábito de fumar en Argentina ha disminuido un 25% desde 2005, pero todavía unas 45 mil personas mueren al año por causas asociadas al tabaco, lo que representa un 14% de los fallecimientos totales en el país.
El tabaquismo es el factor de riesgo para seis de las ocho primeras causas de muerte en el mundo y esto también se reproduce en Argentina. Esto incluye enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), otros cánceres de la vía aérea, de la vía urinaria e infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonías.
El tabaco es responsable de más de 20 enfermedades, y para algunas de ellas, como el cáncer de pulmón, las bronquitis y el enfisema, constituye la principal causa. Su consumo ha sido asociado asimismo con la elevada incidencia y gravedad de las enfermedades cardíacas. En Argentina, las enfermedades asociadas con el tabaco representan la mayor carga de enfermedad, ya que el 50% de las muertes son producidas por causas cardiovasculares o tumorales. Además, se estima que en Argentina el tabaco es responsable de 39.000 muertes.
En Argentina, el tabaquismo está asociado a unas 10.000 muertes al año por enfermedades cardíacas, 7.800 por EPOC, 12.700 por cáncer y hay más de 4.500 fallecimientos por tabaquismo pasivo. El consumo de tabaco se asocia con más de 70 sustancias en el humo que causan cáncer y es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. Es factor de riesgo en 14 tipos de cáncer. A nivel mundial, es responsable del 20% de las muertes de cáncer y del 70% de las muertes por cáncer de pulmón.
Los especialistas detallan que el tabaquismo está asociado a unas 10.000 muertes al año por enfermedades cardíacas, 7.800 por EPOC, 12.700 por cáncer y hay más de 4.500 fallecimientos por tabaquismo pasivo.
Comentarios