El tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de cáncer

El consumo de tabaco cayó a mínimos históricos, pero sigue cobrando más vidas que cualquier otro factor prevenible debido a que produce cáncer de pulmón.

Aumenta el precio de los cigarrillos por una suba de impuestos
Foto: Archivo.

Aunque el consumo de tabaco disminuyó de forma sostenida durante las últimas décadas, continúa siendo la principal causa prevenible de muerte por cáncer en Estados Unidos. Según el nuevo Atlas del Tabaco elaborado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Asociación Americana del Corazón, más del 80% de las muertes por cáncer de pulmón se relacionan directamente con el cigarrillo.

El tabaquismo entre los adultos cayó del 42% en 1965 al 11% en 2023. Sin embargo, los avances no logran compensar el impacto del hábito en la salud pública. Aunque el 62% de los fumadores intentó dejar de fumar en 2022, persisten importantes desafíos.

Por otro lado, solo el 18% de los fumadores actuales o exfumadores cumple con los controles de detección mediante tomografía computarizada. Esta herramienta mejora la supervivencia al diagnosticar el cáncer de pulmón en etapas tempranas.

Además, el 33% de los consumidores de tabaco utiliza también cigarrillos electrónicos, mientras que 1,6 millones de jóvenes prefieren productos saborizados. Estas tendencias preocupan a los especialistas, quienes advierten sobre la creciente exposición de los adolescentes a la nicotina.

Las desigualdades regionales y sociales también marcan la problemática. Los estados del sur muestran menores tasas de detección y abandono, al igual que los sectores con menos ingresos, educación limitada o pertenecientes a minorías. Los expertos enfatizan que la falta de políticas firmes agrava las brechas y mantiene la carga del tabaco sobre las poblaciones más vulnerables.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer insta a reforzar las estrategias de prevención, detección temprana y abandono, al tiempo que destaca los logros obtenidos desde el histórico informe del Cirujano General de 1964. No obstante, advierte que el progreso requiere liderazgo sostenido y políticas equitativas para frenar una epidemia que aún cobra millones de vidas.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios