Este tubérculo comestible aporta beneficios al funcionamiento del cerebro, mejora la memoria y favorece la salud cardiovascular. Además, puede ser consumido de diversas maneras.
El ñame es un tubérculo altamente nutritivo y beneficioso para la salud. Originario de África, Sudamérica, Antillas y las Islas del Pacífico, el ñame se destaca por su corteza dura, lo que dificulta su pelado. Es especialmente adecuado para deportistas, ya que es rico en carbohidratos, fibra dietética y micronutrientes.
Al igual que otros tubérculos como la batata, la patata o la yuca, el ñame contiene una cantidad superior al 70% de almidón, lo que lo convierte en una fuente importante de carbohidratos. Además, proporciona más de 8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento, lo que ralentiza la digestión y reduce el índice glucémico.
Asimismo, también es notable por su contenido de proteínas, con cerca de un 12% de este nutriente. Esto lo convierte en un alimento saciante que ayuda a controlar el apetito.
Este tubérculo comestible tiene numerosos beneficios para la salud. Por un lado, fortalece los huesos, el sistema cardiovascular y la función cerebral. Contiene una sustancia llamada diosgenina, que ayuda a mejorar la memoria y el crecimiento neuronal.
Además de todos estos beneficios, el ñame es una fuente de vitaminas A, C y del grupo B, como el ácido fólico, pantoténico, niacina, tiamina y riboflavina. También es rico en minerales como hierro, potasio, fósforo, manganeso y calcio.
Se puede consumir de distintas formas:
- Hervido o cocido: al ser similar a la papa, se puede cocinar de la misma forma, ya sea hirviéndolo al vapor o al horno.
- En puré: primero se hierve y luego se tritura para que quede con la contextura del puré.
- En sopas y guisos: agregarlo a sopa o guisos es una gran opción. Se puede cortar en trozos y mezclarlo con otros vegetales.
- Ensaladas: puede ser cocinado, esperar a que se enfríe y luego mezclarlo en tus ensaladas.
- Frito o asado: también puede ser cortado en rodajas y ser freídos o también asados en el horno en tiras.
- Albóndigas o tortillas: consiste en rallarlo y mezclarlo con otros ingredientes.
- En batidos: Luego de cocinarlo y dejarlo enfriar, se puede agregar a los batidos para que le den un espesor natural y sabor dulce.
- En postres: se puede usar para la preparación de tortas o muffins.
Sus beneficios
El ñame es un alimento energético debido a su alta concentración de carbohidratos, y lo positivo es que no se considera de alto índice glucémico debido a su contenido de fibra y proteínas vegetales. Esto lo convierte en una excelente opción para deportistas, así como para incluirlo junto con otros vegetales en preparaciones para diabéticos.
Además, proporciona una sensación de saciedad gracias a su alto contenido de almidón. Su riqueza en fibra también fue relacionada en estudios con roedores a un menor riesgo de triglicéridos altos en sangre y enfermedades causadas por la oxidación de lípidos, como la aterosclerosis.
No debemos olvidar que de este tubérculo se puede extraer harina y almidón sin gluten, lo cual es ideal para diversificar la dieta de personas celíacas.