La ola polar que azota al país obligó a varias estaciones de servicio de todo el país a cortar el servicio de GNC por el alto consumo del recurso.

La ola de frío polar que afecta a buena parte del territorio argentino provocó un aumento inédito en el consumo de gas natural. Esto llevó al gobierno nacional a tomar medidas urgentes para asegurar el suministro en los hogares. Como consecuencia, se aplicaron cortes en el servicio a industrias y limitaciones en estaciones de GNC en varias regiones, incluyendo la ciudad de Rosario.
Ante la crítica situación, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó en las últimas horas a dos reuniones del Comité Ejecutivo de Emergencia, a pedido de compañías del sector energético.
De acuerdo a lo informado, la distribuidora Camuzzi, la más importante del país en volumen de usuarios, solicitó los encuentros tras registrarse un récord de consumo residencial. Es que se alcanzaron 100 millones de metros cúbicos diarios, superando el máximo anterior, que rondaba los 96 millones.
Además del fuerte incremento en la demanda, se reportaron dificultades en la inyección de gas desde los yacimientos de Vaca Muerta. A causa de esto se generó una merma en el caudal transportado por los gasoductos y derivó en restricciones temporales en diversas provincias.
Entre las decisiones adoptadas, se estableció cortar el suministro a industrias con convenios de tipo “interrumpible” durante al menos 24 horas. También se decidió restringir la carga de GNC en estaciones de servicio de distintas ciudades del país y reducir las exportaciones a Chile, manteniéndolas únicamente para abastecer el consumo domiciliario en el país vecino.
El panorama podría volverse aún más complejo, ya que se prevé un nuevo pico de demanda durante la noche de este miércoles. Las autoridades no descartan que las medidas se prolonguen o se intensifiquen si continúan las bajas temperaturas.



Comentarios