El cohete Starship de SpaceX, el más potente jamás construido, explotó en el aire minutos después de su exitoso despegue en su primer vuelo de prueba. La compañía SpaceX señaló que la nave experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa.
Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para la próxima prueba de vuelo. La causa de la explosión aún se desconoce.
Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá, según SpaceX. La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros, el diámetro es de 9 metros y puede cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas.
El despegue se produjo desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas. El lanzamiento fue seguido por numerosos empleados de SpaceX que siguieron el lanzamiento desde las instalaciones de la compañía con gran excitación y aplausos. Tras alcanzar una altitud superior a los 30 kilómetros, el cohete empezó a cabecear y finalmente perdió su orientación, hasta que explotó en el aire. Según el plan de vuelo, estaba previsto que el cohete se separase poco después y retornase a tierra para realizar un amerizaje controlado cerca de Starbase. Mientras, Starship alcanzaría la órbita y cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai. El vuelo iba a extenderse durante una hora y media.
La causa de la explosión aún se desconoce, pero los ingenieros de la compañía se congratularon del lanzamiento pese a la explosión. La empresa SpaceX indicó que los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para la próxima prueba de vuelo.
Comentarios