El proyecto que busca condenar como delito la venta de niños fue presentado por la senadora Carolina Losada y obtuvo dictamen en comisión.
El Senado aprobó en comisión un proyecto de ley que tipifica la venta de niños como delito, estableciendo penas de cinco a 15 años de prisión. La iniciativa, presentada por la senadora radical Carolina Losada, propone una modificación del Código Penal. Mientras, la búsqueda de Loan Peña, un niño de cinco años desaparecido el pasado 13 de junio, continúa en Corrientes.
El proyecto
Actualmente, el artículo 139 bis contempla penas de tres a 10 años de prisión para quienes promuevan o intercedan en delitos de supresión de identidad o del estado civil. El proyecto de Losada amplía la normativa para incluir penas de tres a 10 años de prisión para quienes reciban o entreguen a un niño, ya sea que medie o no algún tipo de retribución.
Además, el proyecto introduce el artículo 139 ter, que establece penas de entre cinco y quince años de prisión para quienes faciliten, promuevan o intermedien en la comisión de los delitos previstos en los artículos 138 y 139, independientemente de la existencia de un pago, promesa remuneratoria, amenaza o abuso de autoridad.
Carolina Losada aclaró que su proyecto no está directamente relacionado con la situación específica del caso de Loan. “Hoy hablamos todos del caso Loan, pero hay 1.777 búsquedas activas de chicos que han desaparecido”, subrayó la senadora, destacando la gravedad y la extensión del problema.
Búsqueda de Loan: analizan la posibilidad de trata de personas
Inicialmente, la desaparición de Loan se investigaba como un caso de “abandono de persona”. Sin embargo, las pericias recientes indicaron que el niño estuvo en el auto de Carlos Guido Pérez, lo que llevó a la exfuncionaria Victoria Caillava a cambiar el rumbo de la causa, sugiriendo la posibilidad de un delito más grave.
La Fiscalía Federal de primera instancia de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), considerando la hipótesis de una “captación de un menor para trata”.
Comentarios