Tras dos semanas sin actividad, el Senado convocó plenario de comisiones con la intención de tratar nuevamente la reforma de las jubilaciones.
Tras haber fallado en el tratamiento a principios de julio, el Senado de la Nación tratará nuevamente la iniciativa del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Vale recordar que tuvo media sanción en Diputados, con acuerdo opositor.
Se tratará desde las 14 de este miércoles en el Salón Illia del Palacio Legislativo. Para el encuentro fueron convocadas la Comisión de Trabajo y Prevención Social y la de Presupuesto y Hacienda. De acuerdo a lo que se conoció, la redacción tiene propuestas de Martín Lousteau, Edgardo Kueider y Edith Trenzi. En caso de que las reformas se incorporen, el proyecto deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados.
Las comisiones se reunieron el pasado 3 de julio, pero no pudieron confluir en un dictamen. Al día siguiente, el bloque de Unión por la Patria intentó tratarlo sobre tablas y finalmente un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (que había redactado el proyecto en Diputados) y el oficialismo postergó el debate en la sesión.
Sobre el proyecto
El proyecto -que será debatido bajo el nombre del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- considera la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso adicional del 8,1% para jubilados. Asimismo, la propuesta añade un aumento anual adicional aplicado en marzo. Esto significaría un incremento del 50% de la variación del RIPTE sobre la variación de la inflación del año anterior. Además, se excluyó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Cabe recordar que actualmente rige un decreto que estableció el presidente Javier Milei. Éste establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.
Comentarios