El Senado de EE.UU aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitaron el default

El Senado de Estados Unidos aprobó la ley sobre el techo de deuda evitando el impago por 63 votos a favor y 36 en contra.

La legislación no establece un nuevo tope monetario, pero la autoridad de endeudamiento se extendería hasta el 2 de enero de 2025, dos meses después de las elecciones presidenciales del próximo año. La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.

El techo de la deuda es la cantidad máxima, establecida por el Congreso, que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y los presidentes ya han aprobado, pues el Gobierno registra déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes. Aumentar el tope no autoriza nuevos compromisos de gasto. El techo de la deuda, que actualmente es de US$ 31,4 billones, se creó hace más de un siglo y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental. A cambio, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

El proyecto de ley fue aprobado con 314 votos a favor y 117 en contra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La legislación exige mantener la mayor parte del gasto federal en el nivel actual en el año fiscal que comienza en octubre, con un aumento del 1 % en los siguientes 12 meses. Además, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios