El Senado dio luz verde a la Boleta Única de Papel y el proyecto vuelve a Diputados

La Cámara Alta aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales. El texto regresará a Diputados para debatir las modificaciones introducidas.

Foto: Fabián Marelli

El Senado aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales. Se utilizaría tanto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como para los comicios generales. El proyecto contó con 39 votos afirmativos y 29 en contra. Ahora regresa a la Cámara de Diputados para que traten las modificaciones introducidas.

Este proyecto ya había obtenido media sanción en junio de 2022 bajo el gobierno de Alberto Fernández. Fue impulsado principalmente por Juntos por el Cambio (JxC) y recibió apoyo de La Libertad Avanza (LLA) y otros bloques provinciales. Sin embargo, Unión por la Patria (UP) se mostró en su mayoría en contra de la propuesta.

Boleta Única de Papel

Uno de los cambios introducidos en el nuevo dictamen fue la eliminación de la opción de marcar una lista completa, un reclamo clave de partidos provinciales que buscaban mayor flexibilidad en el sistema electoral. Además, se adelantaron las fechas para las PASO, que se celebrarán en la primera semana de agosto, lo que modifica otros plazos del calendario electoral, como el inicio oficial de la campaña.

El proyecto de BUP había sido archivado temporalmente en enero por no reunir los votos necesarios durante las sesiones extraordinarias, pero tras un nuevo plenario de comisiones y con la intervención de funcionarios del Ejecutivo, logró volver a la agenda legislativa.

El gobierno de Javier Milei apura su implementación para las elecciones de 2025, aunque el proyecto aún debe superar el último escollo en Diputados, donde deberán aceptar o rechazar las modificaciones.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios