Acordaron revisar acuerdos que regulan la navegación extranjera y los beneficios para los buques nacionales.
Representantes del sector privado respaldaron el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ayer, en una reunión con el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), plantearon revisar todos los acuerdos relacionados a la navegación.
El ministerio de Transporte estuvo representado por el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; junto al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni.
Participaron de la reunión la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes del puerto y exportadores. Además, estuvieron la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial.
Durante la reunión revisaron las obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno nacional en Santa Fe al norte. Además, evaluaron revisar los acuerdos que regulan la navegación internacional para no ir en detrimento de la nacional.
“El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la HidrovÍa es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional”, dijeron los funcionarios.