El salario mínimo perdió el 32% del poder adquisitivo en el primer semestre

Actualmente el salario mínimo en Argentina puede comprar hoy un tercio de lo que podía en noviembre de 2023.

 El salario mínimo perdió el 32% del poder adquisitivo en el primer semestre

El salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída brutal en los meses que lleva el gobierno de Javier Milei. El monto actual es de 234.215 pesos y no se actualiza desde el mes de mayo. Actualmente tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre de 2023, de acuerdo con el último informe de la Central de Trabajadores Argentinos.

La central obrera destaca que desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo se reunió dos veces, en febrero y en mayo. En ambas instancias, la Secretaría de Trabajo determinó sendos aumentos nominales que le sumaron al SMVM 60,5% de incremento respecto de noviembre. Pero la inflación acumulada desde entonces superó 136%

Por otra parte, el retroceso histórico se evidencia también en la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia.  Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de julio este salario hubiera sido prácticamente de 540.000 pesos y hubiese representado más del 143 por ciento sobre la canasta básica.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios