El plan del gobierno para los jubilados: sin ley de movilidad y ajustes por decreto

Debe ser aprobado por el Congreso nacional. “El mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas; por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios”, informaron.

El nuevo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que hoy actualiza los haberes de manera trimestral. Además, definirá los ajustes por decreto, según fuentes del Ministerio de Economía.

Debido a que la movilidad se rige por ley, la propuesta debe ser aprobada por el Congreso.

El argumento

“El mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas; por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios; serán dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley”, informaron.

Ley de Movilidad Previsional

La ley para ajustar los haberes establece un aumento porcentual cada tres meses, determinado por la variación de un índice. Este se calcula con la suma entre el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Habiendo salarios tan dispares, se toma para calcular el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

Esta fórmula se utiliza en jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de Anses.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios