Este jueves, detuvieron en Andino a Óscar Armando Caba Hurtado, piloto de la avioneta con más de 450 kilos de cocaína. Es boliviano y enfrenta un pedido de 30 años de prisión por participar en una masacre de 10 civiles en el año 2019.
El jueves, detuvieron al piloto boliviano a la orilla del río Carcarañá. Lo acusan de tripular la avioneta que transportaba 475 kilos de cocaína y que aterrizó de forma forzada en un campo de Pueblo Andino.
Según se pudo conocer, Óscar Armando Caba Hurtado tiene 57 años y es un militar reservista que perteneció a la Fuerza Aérea de Bolivia.
Se encuentra acusado de perpetrar delitos de lesa humanidad el 15 de noviembre de 2019 en la presidencia de facto de Jeanine Yáñez.
Hurtado está acusado de participar en la conocida Masacre de la localidad boliviana de Sacaba donde murieron 10 civiles por balas de militares especializados en las protestas contra Yáñez.
Tras la masacre, en octubre de 2023 el fiscal general de Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, solicitó penas de 30 años de prisión para Yáñez y un grupo de 17 militares, entre ellos el piloto.
Sin embargo, el juicio aún no se llevó a cabo, pero todo parece indicar que Hurtado aprovechó su experiencia de aviador y se unió al contrabando pero no pudo “coronar” el cargamento.
La detención
El hombre fue detenido cerca del mediodía de este jueves en Andino. Personal policial le secuestró carnés militares, cédulas de identidad y conducir, como así también tarjetas de crédito.
No pudo justificar su presencia en el lugar y tampoco su presunto vínculo con la avioneta cargada de cocaína.
Comentarios