El peronismo gana ampliamente en San Juan pero pierde la capital

El peronismo se consolida en la mayoría de San Juan, excepto en la intendencia de la capital, donde Juntos por el Cambio logra la victoria. Aunque el gobernador Sergio Uñac destaca el amplio respaldo en el resto de la provincia, lamenta la suspensión de las elecciones para gobernador y vice por una disputa legal.

Sergio Uñac

En una elección sin la posibilidad de votar para gobernador y vice debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo en San Juan prevalece en la mayor parte de la provincia, aunque pierde la intendencia de la capital en manos de Juntos por el Cambio.

En la ciudad de San Juan, el frente Cambia San Juan obtiene más del 56% de los votos, sumando los resultados de todos los sublemas de esa coalición. La candidata Susana Laciar se convierte en la próxima intendenta local. Por su parte, San Juan por Todos, liderado por el actual jefe comunal Emilio Baistrocchi, se sitúa en segundo lugar con el 34% de los sufragios, pero no logra la reelección.

Sin embargo, esta situación difiere en el resto de la provincia, donde el peronismo obtiene victorias contundentes en los comicios municipales. Además de la elección de 19 intendentes y concejales, se seleccionan 19 diputados departamentales y 17 por representación proporcional.

Este frente ha ganado en 14 o 15 departamentos. Hemos ganado el 75% de los municipios de San Juan. Hemos colocado el 75% de los diputados que integran la Cámara y hemos ganado el 75% de la integración del Concejo Deliberante”, destaca el gobernador Sergio Uñac. “Sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio solo el 35 o 36%”, enfatiza el mandatario provincial.

Aunque Uñac había manifestado su intención de buscar un nuevo período, no pudo presentarse debido a una denuncia de la oposición que cuestionaba su candidatura y llevó a la suspensión de las elecciones para gobernador y vice por el fallo de la Corte Suprema.

El peronismo triunfa en municipios como Rawson con Carlos Munisaga, Chimbas con Graciela Rodríguez, Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia con Jorge Espejo. Los resultados de Albardón, Angaco y Sarmiento aún no están definidos, mientras que en los distritos más pequeños, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el Frente de Todos obtiene la victoria.

Juntos por el Cambio retiene el gobierno en los dos departamentos que ha liderado durante más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego. “Es una lástima que quien pudiera irse a dormir como electo a gobernador, no pueda hacerlo. Nos vamos con 14 o 15 departamentos ganados, entonces, la pregunta es, cuando se convoque a elecciones y continuando este estado de indefinición, un gobernador que no represente a este frente, ¿Cómo va a hacer para poner en equilibrio a una provincia que ha expresado una opción mayoritaria? A confesión de parte, relevo de pruebas. La Corte ha destratado a los sanjuaninos”, sentenció Uñac.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios