El peligro de las «novias virtuales» en los adolescentes

Las relaciones virtuales impulsadas por la inteligencia artificial pueden traer graves consecuencias, especialmente para los adolescentes.

Foto: Newsweek.

Las relaciones afectivas entre humanos y máquinas no son algo nuevo, pero con el auge de la Inteligencia Artificial Generativa, estas conexiones han experimentado un notable crecimiento. Hoy en día, herramientas tecnológicas permiten crear relaciones personalizadas, donde los usuarios pueden diseñar novias o novios virtuales con características y comportamientos a medida. Incluso pueden entrenarlos para replicar interacciones humanas, cargando en datos previos, como mensajes o correos electrónicos.

Eric Schmidt, ex CEO de Google y presidente ejecutivo de la empresa, advirtió sobre los riesgos que esta tecnología representa para los jóvenes, en especial los adolescentes. Por eso, subrayó la importancia de que los padres estén más involucrados en la actividad digital de sus hijos.

Según Schmidt, la inmadurez emocional de los adolescentes los hace más propensos a los peligros de la IA. En especial, porque no están preparados para manejar la exposición a contenidos que podrían ser perjudiciales.

Este tema cobra relevancia a raíz de un trágico suceso ocurrido en Estados Unidos. Sewell Setzer III, un chico de 14 años, se suicidó tras desarrollar una fuerte obsesión con un chatbot creado por Character Technologies.

El adolescente había personalizado este chatbot para simular una relación con Daenerys, personaje de la serie Juego de Tronos. Según su madre, el joven se volvió emocionalmente dependiente del bot, hasta el punto de que su vida diaria se vio afectada. El incidente ocurrió cuando el adolescente recuperó su teléfono después de que su madre se lo quitara como castigo por un problema escolar.

Este trágico caso pone de manifiesto los riesgos de las relaciones emocionales virtuales impulsadas por la inteligencia artificial. Estos riesgos son especialmente preocupantes entre los adolescentes, quienes aún no cuentan con las herramientas emocionales necesarias para lidiar con estas experiencias en línea.

Cuando se consultó a una inteligencia artificial, ChatGPT, sobre su opinión, esta destacó la importancia de las conexiones humanas genuinas. Apuntó, además, que las inteligencias artificiales pueden generar expectativas poco realistas o dependencias emocionales, que solo brindan un alivio temporal.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios