El viaje que acaba de iniciar el papa Francisco tendrá una duración de diez días y estará de regreso en el Vaticano el viernes 13.
El Papa Francisco inició hoy su viaje más largo, cuando le falta poco para cumplir 88 años de edad. Cabe destacar que hace prácticamente un año que el sumo pontífice no viaja debido a sus problemas bronquiales. Esta vez la gira le hará recorrer casi 33 mil kilómetros en Asia y Oceanía. Allí va a visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Este y Singapur. El viaje dura diez días y estará de regreso en Italia el viernes 13.
Para el viaje se han tomado las precauciones del caso. Como siempre acompañan en el viaje al Papa un médico que es experto en reanimación y anestesia. También está su enfermero de confianza Massimiliano Strappetti, y un ayudante personal, a su vez ex operador sanitario, Daniele Cherubini.
Los detalles del viaje del papa
Indonesia es el país con más musulmanes del mundo y Francisco insistirá en la necesidad del diálogo interreligioso. Por tal motivo el jueves 5 visitará la gran mezquita “Istigial” donde intervendrá en un encuentro con líderes musulmanes. También visitará al presidente indonesio y pronunciará el primero de sus 16 discursos previstos en la gira. Además se encontrará con las autoridades y fieles católicos en la catedral de Yakarta.
El viernes 6 viajará a Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea. Allí aprovechará para renovar su llamado a defender el medio ambiente en un país muy afectado por la deforestación y las catástrofes naturales. El domingo 8 asistirá a un encuentro con los fieles en la remota localidad de Vanino. Luego verá a un grupo de misioneros, entre ellos algunos argentinos, para regresar por la noche a la capital.
Luego visitará Timor Oriental, un país muy pobre de sólo 1,3 millones de habitantes en el que Bergoglio podrá dirigirse en español a los fieles. Se trata del único país que habla el castellano en Asia y el 97% de la población es católica. Allí deberá afrontar la delicada cuestión de la violencia sexual. El obispo Carlos Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1986 por su trabajo en favor de la independencia de Timor Oriental, fue sancionado en 2020 por el Vaticano, acusado de abuso sexual de menores durante un largo período. Belo no ha sido expulsado de la Iglesia pero sí confinado en una institución religiosa en Portugal.
Francisco llegará a Singapur y concluirá la jornada con el habitual encuentro privado con sus compañeros de la compañía de Jesús. El jueves tendrá lugar la ceremonia de bienvenida con una visita de cortesía al presidente de la República, las autoridades civiles y el cuerpo diplomático. Por la tarde el pontífice presidirá una misa en el Estadio Nacional. El viernes, Francisco se encontrará con ancianos y enfermos en la Casa “Santa Teresa” y mantendrá un encuentro interreligioso con los jóvenes del Colegio Católico. Al mediodía en el aeropuerto internacional de Singapur habrá una ceremonia de despedida del pontífice.
NOTA RELACIONADA
Comentarios