El nuevo IPC hará su debut en febrero del 2026

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) hará su debut en febrero del 2026, con el primer dato de inflación del año. Los detalles.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció el dato de la inflación de septiembre, que fue del 2,1%. Con esto, anunció también que la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) basada en la Encuesta de Gastos de Hogares 2017-2018 debutará en febrero del 2026, con el dato del primer mes del año.

De acuerdo a lo que informó el organismos que conduce Marco Lavagna, la fecha responde a la recomendación del equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios. Mencionaron los beneficios que aportará la implementación del nuevo IPC durante el primer mes del año calendario, entre los cuales se destacó el cumplimiento con estándares internacionales, así como la ayuda a la “interpretación” y “análisis” para las comparaciones interanuales y acumuladas.

“Permite contar con precios medios coherentes y consistentes para las operaciones estadísticas que lo requieran”, destacaron. Y agregaron que “asegura la consistencia para las cuentas nacionales, al evitar ajustes posteriores del índice cuando se lo utiliza como deflactor anual para el año calendario”.

El nuevo IPC hará su debut en febrero del 2026: ¿cómo es?

El nuevo IPC ajusta la ponderación de los bienes y servicios a los patrones de consumo actuales, ya que todavía se realiza con un esquema del 2004. A lo largo de los años se han realizado varias modificaciones en los consumos de los argentinos, sobre todo con la ponderación de plataformas digitales y otros consumos digitales.

Uno de los cambios clave será la ponderación que tienen actualmente Viviendas y servicios en el IPC. Por ahora es de 9,44% a nivel nacional y escalaría a 14,5%. Mientras que el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que actualmente tiene una ponderación del 26,96%, pasará a tener una valoración del 22,7%. Este sector está dentro de los precios que más se moderaron.

En el segmento de Transporte, la ponderación pasará de 11% al 14,3%. Se trata de uno de los precios que el Gobierno planea aumentar, porque tiene en agenda reducir los subsidios. Por su parte, Salud tendría una ponderación menor y pasaría del 8,03% al 6,4%. Finalmente, Comunicación escalará del 2,83% al 5,2%, teniendo en cuenta la injerencia del consumo de internet, plataformas digitiales y teléfonos.

Cabe mencionar que el índice pasó de relevar 92.000 precios a 320.000, cuando se regionalizó en 2011. Ahora ascenderá a 500.000 precios, mientras que los informantes pasarán de 16.700 a 24.000. Además del cambio de índice, también trabajan en la migración de relevamientos del formato papel al digital, buscando así un menor margen de error.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios