En ese sitio funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo. En ese sitio funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande del país durante la dictadura.
Oficializaron la decisión en la 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que está sesionando desde el 10 de septiembre. Las investigaciones judiciales arrojan que al menos cinco mil hombres y mujeres estuvieron detenidos en dicho centro, y es donde nacieron muchos de los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo.
Con este reconocimiento se suma a un listado que integran lugares como el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón).
¿Qué otros bienes culturales estaban nominados?
El Museo ESMA estaba incluído en una lista con 16 candidaturas para el reconocimiento, entre ellas: La Maison Carrée de Nimes en Francia; la antigua ciudad de Si Thep en Tailandia; los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India y los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda.