En el acto de la “Orden del Rosario” que se llevó a cabo este lunes en el Monumento a la Bandera, estuvo presente María de los Ángeles “Chiqui” González, impulsora de la iniciativa en la ciudad.
El intendente Pablo Javkin otorgó este lunes 17 de junio al Consejo de Niñas y Niños de la ciudad la «Orden del Rosario», distinción creada en 2022 por el propio titular del Ejecutivo para “honrar a ciudadanas, ciudadanos e instituciones que, comprometidas con los valores de la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad y el respeto, se hayan destacado por su contribución al progreso democrático, económico, cultural y/o social, y merezcan la gratitud y reconocimiento de la ciudad”.
Durante el emotivo encuentro, que tuvo lugar en el Parque Nacional a la Bandera y contó con una especial versión del Himno Nacional Argentino en una interpretación hecha por la cantante Coral Cano, Javkin destacó que el Consejo de Niñas y Niños es “uno de los espacios más valiosos, más imprescindibles y más representativo de la originalidad de nuestra ciudad”.
“Cuando miramos a las ciudades entendemos que sólo progresan si incluyen a los más grandes y a los más chicos, ese es el objetivo que marca cuando una ciudad puede progresar”, dijo Javkin, e insistió: “Cuando una ciudad trata bien y escucha la sabiduría de los más grandes y la sabiduría de los más chicos, esa es la forma en que las ciudades aprenden”.
“No se puede hacer una ciudad sin mirarla desde la mirada de los más chicos”
“Hoy la ciudad les agradece a ustedes, porque durante mucho tiempo se pensó que los más grandes teníamos todas las respuestas. Y así nos fue”, agregó el mandatario.
Resaltó: “Ustedes nos enseñan a ver la ciudad desde su voz, desde otro lugar, desde esa mirada de niño. Y como bien nos enseñó «Chiqui» , Hermes y Tonucci, no se puede hacer una ciudad sin mirarla desde la mirada de los más chicos. No sólo sin la mirada, sin las palabras, sin la forma de expresar las ideas que tienen ustedes. Y esa es la esencia, el principio rector del Consejo, que persiste y se fortalece en el tiempo durante ya tres décadas, con una misión: escuchar, incluir, alentarlos a participar y alentarlos a hacer”.
“Desde hoy, la máxima distinción que otorga la ciudad la llevará el Consejo de Niñas y Niños. Ustedes, nuestros pequeños y no tan pequeños héroes y heroínas, tienen la misión de seguir enseñando a respetar, a escuchar, a mirar y decir. Este reconocimiento también implica la obligación de defender la alegría y la creatividad, de hacer que la felicidad sea siempre motivo de encuentro”, valoró Javkin.
“Guarden la Orden porque la van a llevar toda la vida”
Por último, el jefe municipal dirigió un mensaje especial para cada uno de los consejeros y consejeras: “Guarden la Orden porque la van a llevar toda la vida, con este día grabado en su corazón y el mandato de hacer de Rosario una ciudad para los niños y las niñas. Y cuando crezcan, sabrán que habrán sido fieles guardianes de los valores de Belgrano y la bandera, y un día le pasarán la Orden a sus hijos y por qué no a sus nietos, para que el legado de Rosario siga en buenas manos”.
En la oportunidad, el jefe municipal colocó el collar y la medalla de la Orden del Rosario a Catalina Olivera, en representación del Proyecto Consejo de Niñas y Niños de Rosario.
La medalla entregada es de plata, con el escudo de la ciudad grabado en láser y un lazo de tela con los colores patrios. Fue confeccionada por el orfebre Miguel Tomé y por la joyera textil Romina Coletta.
Comentarios