La misma se llevó a cabo del 17 al 21 de abril. La agenda del canciller ruso fue bastante apretada, ya que incluía múltiples reuniones y ruedas de prensa diarias.
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, visitó América Latina, incluyendo Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, del 17 al 21 de abril de 2023. Durante su gira, Lavrov se reunió con líderes políticos y ministros de Exteriores de estos países y ofreció ruedas de prensa diarias.
Lavrov agradeció a Brasil su posición respecto a Ucrania, lo que fue bien recibido por el ministro brasileño de Exteriores. Lavrov también afirmó que Rusia no quiere que los países de América Latina y el Caribe se conviertan en un campo de batalla de las potencias mundiales y que la región tiene su propio valor para Rusia.
Lavrov criticó la política exterior de Estados Unidos y sus aliados, diciendo que quieren imponer un orden global unipolar y neocolonial. También criticó las medidas restrictivas unilaterales y las guerras híbridas que utilizan contra naciones con una agenda soberana, y señaló que muchos países, incluyendo Cuba, Venezuela, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y Siria, ya han sentido sus consecuencias.
En Cuba, Lavrov se reunió con el canciller cubano y criticó las “reglas” de Estados Unidos en el sistema internacional. Lavrov dijo que Estados Unidos está tratando de imponer sus reglas del juego en el sistema internacional y que esto es inaceptable. También dijo que Rusia está dispuesta a trabajar con Cuba y otros países de la región para desarrollar una cooperación constructiva y fortalecer la multipolaridad en el mundo.
Lavrov reiteró que Rusia no busca imponer su voluntad a otros países y que quiere mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado exterior.
Comentarios