El Ministerio de Defensa de la Nación dio de baja a veintitrés militares por tener sentencias firmes sobre crímenes de lesa humanidad.

El Ministerio de Defensa dio a conocer la baja de veintitrés militares por tener sentencia firme sobre crímenes de lesa humanidad. Desde la cartera sostuvieron que “acataron” una orden del Poder Judicial. Además, se solicitó “el inicio de actuaciones sumariales” para esclarecer los hechos y las responsabilidades.
“La Justicia nos ordenó darles de baja porque tienen una sentencia firme de lesa humanidad. Nosotros no hicimos más que acatar una orden de la Justicia, eso es todo”, expresaron desde el Ministerio a cargo de Luis Petri al respecto.
Según la cartera, las bajas “no responden a una decisión unilateral”, sino a un pedido judicial notificado por el Ministerio Público Fiscal. Quien solicitó de manera formal las bajas de los uniformados fue el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez. El documento fue enviado al ministro Petri, al jefe de la Armada Argentina Carlos Allievi y a su par de la Fuerza Aérea Fernando Luis Mengo.
“Solicito que se repongan o requieran las bajas de los agentes retirados de dichas instituciones que han sido condenados con sentencias firmes por delitos de lesa humanidad”, apuntó el pedido.
En tanto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas solicitó el inicio de “actuaciones sumariales”. La intención es esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades, “en relación a las presuntas irregularidades acaecidas en la información proporcionada”. De acuerdo a lo que se aclaró, las condenas se encuentran firmes y están “agotadas todas las instancias recursivas” tras haber sido condenados por “graves violaciones a los Derechos Humanos”.



Comentarios