Tomás Luppi está a cargo del proyecto y detalló que se tratará de un centro experimental de especies marino-costeras que posibilitará investigaciones en ciencia básica y aplicada.
El centro de investigación estará ubicado en Mar del Plata. Será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, contará con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la UNMDP y la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.
Días atrás se publicó la resolución 2023-737 a partir de la cual el ministerio brindará casi un millón de dólares para su realización. El Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo y dos unidades de servicios.
La inversión será mediante el Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas de Interés Estratégico e Institucional del ministerio. De esta manera será posible desarrollar un nuevo nodo en el predio de la Estación Costera Negra que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.
La palabra de Tomás Luppi
El director del proyecto dialogó con un medio local y brindó detalles. Destacó que este nuevo espacio permitirá a investigadores de todo el país “desarrollar y profundizar líneas de trabajo” en ciencia básica y aplicada. “Va a permitir trabajar por ejemplo en cuestiones como el impacto del cambio climático sobre especies marinas. Desarrollar actividades de acuicultura, o cultivos de microalgas tanto para lo que tiene que ver con producción de biocombustibles como de alimentación”, explicó.
Comentó que la ubicación del centro en el predio de Chapadmalal, junto a la ruta 11 “tiene múltiples beneficios”. Destacó, entre otras cuestiones, “el acceso a agua de mar de forma directa y de calidad mediante infraestructura preexistente. Muy pocas instituciones científicas cuentan con acceso directo al agua de mar a lo largo de la costa argentina”.
En este sentido, el lugar en que estará el CETEEMAR cuenta con infraestructura básica de toma de agua. Además de pretratamiento de filtrado y almacenamiento. Asimismo, cuenta con una sala de acuarios administrado por el IIMyC.
Formarán parte del Centro de Investigación, el Instituto de Investigaciones Biólogicas que depende del CONICET y la UNMDP. También estará el Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Biotecnología, bajo el control del CONICET.