A pesar de la caída del consumo y de los ajustes en los gastos, el Mercado del Patio concluyó el 2025 con ocupación plena de sus locales.

A pesar de la caída del consumo y de los ajustes en los gastos, el Mercado del Patio concluyó el 2025 con ocupación plena de sus locales. Se trata de un dato sobresaliente dentro del comercio minorista de Rosario. Este resultado es consecuencia de cambios constantes de la oferta, de la estrategia de equilibrio comercial y de la articulación con propuestas culturales y gastronómicas.
Hoy por hoy, el Mercado del Patio tiene cuarenta y dos locales, incluyendo el anexo a la Vía Vieja. Pese a los altibajos del bolsillo -con una caída en la facturación de los locales gastronómicos estimados en un 20%-, la oferta variada, el espacio verde y el paseo gastronómico atrae a los vecinos, público en general y a turistas. De hecho, el lugar mantiene un flujo de público sostenido durante el año.
Pese a la caída del consumo, el Mercado del Patio tuvo ocupación plena
El perfil del Mercado del Patio se fue redefiniendo con el tiempo. Actualmente, el 20% de los locales son gastronómicos. Éstos espacios vieron disminuir sus ventas un 20% con respecto a años anteriores, en línea con la caída general del consumo. En tanto, los rubros vinculados al consumo cotidiano lograron mayor estabilidad. Almacenes, verdulerías y propuestas monoproducto sostuvieron las ventas a lo largo del 2025. Algunos, incluso, ampliaron su superficie, invirtieron y sumaron puestos de trabajo.
Un factor determinante del buen desempeño del lugar fue la consolidación de Vía Vieja como patio de comidas. Además, la llegada a fines del 2024 del Bioceres Arena potenció el flujo de público y transformó al mercado en un punto de encuentro para shows y otras actividades culturales.
Según el gerente Federico Bensi, el espacio funciona “mejor” que muchos otros espacios comerciales de la ciudad. Esto se debe, entiende, a tres variables: la articulación con Vía Vieja, el Bioceres Arena, y la mejora en la seguridad, que permite que la gente se quede hasta altas horas de la noche.
Sobre los contratos, las rotaciones y la estabilidad
Como se mencionó, el Mercado del Patio muestra estabilidad estructural. Más de la mitad de los locales están desde el inicio del proyecto y no hay atrasos de expensas, lo cual es un indicador clave. La mayoría de las salidas se produjo, principalmente, por decisiones personales, y no por malos resultados comerciales.
En este sentido, vale mencionar que los locales abonan un canon más expensas según metros cuadrados, con contratos de tres años más dos de prórroga. Los nuevos ingresos se definen por concesión y desde la Municipalidad se ponderan rubros estratégicos para mantener un equilibrio de ofertas. Entre ellos, carne, frutas y verduras, panificados, bazar, vinos, gastronomía, productos de almacén y productos gourmet.



Comentarios