El lado oscuro de los vídeos virales de TikTok: especies silvestres son explotadas para el entretenimiento humano

El éxito en redes sociales de los vídeos de animales exóticos como capibaras y ajolotes ha llamado la atención de organizaciones internacionales que alertan sobre la posible explotación y crueldad que sufren estos seres vivos en manos de sus dueños.

Organizaciones como AfA Social Media Animal Cruelty Coalition (SMACC) y World Animal Protection han revelado que estos vídeos de animales exóticos en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook podrían disfrazar un problema que atenta contra la vida de estas especies. La tenencia de especies silvestres como mascotas normaliza su comercialización en el mercado ilegal de animales y aumenta la demanda, lo que afecta su bienestar.

La tendencia de compartir vídeos de animales exóticos como capibaras y ajolotes ha generado una constante tortura psicológica y física a estas especies para satisfacer los likes y los usuarios de las redes sociales. Estos animales silvestres son vendidos y capturados en su hábitat natural para ser utilizados como entretenimiento humano, lo que genera una mala serie de desinformación generalizada.

A pesar de que estos vídeos generan emociones positivas en las personas, Gilber Sape, director global de campañas a favor de la vida silvestre de World Animal Protection, comentó que estas especies silvestres “Sufren toda su vida en cautiverio, sin un refugio adecuado, comida y espacio para moverse, sin que nunca se satisfaga toda su gama de necesidades”.

Ante esta problemática, World Animal Protection ha recomendado que se evite compartir, comentar, reaccionar o etiquetar a personas en estos vídeos para evitar su mayor difusión en las redes sociales. Además, se insta a los usuarios a reportar este tipo de contenido para que sea eliminado de la plataforma y así luchar en contra de la explotación de animales silvestres en plataformas digitales.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios