El impuesto PAIS, clave en el superávit fiscal del primer semestre

El impuesto PAIS fue fundamental para lograr el superávit del primer semestre, explicando un 23% del ajuste fiscal.

Si bien junio es un mes deficitario porque el Estado tiene mayores gastos (principalmente el pago de aguinaldos), el Gobierno volvió a anunciar superávit financiero. Completó el semestre de manera ininterrumpida, con saldo positivo de las cuentas públicas. No obstante, en el transcurso del período los motivos del superávit se fueron modificando, pero uno de los principales factores fue el impuesto PAIS.

Un informe de la consultora Outlier posibilita la elaboración de un ranking de variables que más aportan al ajuste de las cuentas públicas, sea por el recorte de los gastos o bien por el refuerzo de los recursos. Esta lista destaca al impuesto PAIS, que desplazó al ajuste de las jubilaciones como el principal factor de los primeros seis meses. En junio, el impuesto recaudó el equivalente a más de dos veces y media la cifra del superávit del mes ($0.283 billones). Según anunciaron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, este tributo será recortado diez puntos porcentuales en menos de dos meses.

Las cifras

De acuerdo a las cifras, la alícuota de 17,5% sobre el precio del dolar oficial para importaciones y el turismo explicó el 23% del superávit fiscal logrado en el semestre. Estos ingresos son equivalentes a 0,5% del PBI. En segundo lugar se ubicó la reducción de los gastos de capital; esto es, principalmente, el freno de la obra pública, el cual explicó el 22% del ajuste.

Más abajo quedaron los recortes a las jubilaciones y subsidios, que significaron el 13% del superávit del semestre. Esto marca un significativo cambio con respecto al primer trimestre, cuando la caída real del gasto en jubilaciones era el principal factor.

El resultado financiero de junio se logró pese a la caída de la recaudación. Bajó 14,7% en términos reales interanual y fue el peor desempeño del año. No obstante, el impuesto PAIS fue la excepción. “La excepción fueron los ingresos derivados de la recaudación del impuesto PAIS, cuya recaudación en términos reales se más que sextuplicó en términos nominales respecto del mismo mes de 2023, como resultado de la ampliación de la base y la suba de la alícuota del impuesto”, explicó el informe de la consultora.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios